IDENTIFICACIÓN
Nombre:
WILSON DE JESUS CHAMORRO NIEBLES
Nivel de Formación:
ESPECIALISTA EN PEDAGOGIA PARA EL DESARROLLO PARA EL APRENDIZAJE AUTONOMO
Area de Desempeño:
DIRECTIVO
Experiencia Laboral:
30 AÑOS
Teléfono / Celular:
313 5098181
E-mail:
chamorrowilson@gmail.com

PLAN DE MEJORAMIENTO


PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
Institución educativa: FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS




Departamento de:
CÓRDOBA

Municipio de:
MOMIL

Institución educativa:
FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

Rector:
WILSÓN CHAMORRO NIEBLES

Año:
2010







REPUBLICA DE COLOMBIA
DEPARTAMENTO DE CORDOBA
MUNICIPIO DE MOMIL
INSTITUCION EDUCATIVA FRANCISCO JOSE DE CALDAS
Dirección: Barrió San Antonio, TEL, 7763033
DANE No. 123464000016Nit: 812007597-2 Código 031823




PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)




Departamento de:
CÓRDOBA


Municipio de:
MOMIL


Institución educativa:
FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS


Rector:
WILSÓN CHAMORRO NIEBLES


Año: 2010


INTRODUCCIÓN

El Proyecto Educativo Institucional ( P E I) que presenta la Institución Educativa FRANCISCO JOSE DE CALDAS, recopilan los diferente componentes que fundamentan los principios, misión, visión y perfil del estudiante que se espera formar de acuerdo a los fines que promueve la Educación Colombiana.

Además están plasmados los objetivos, planes, proyectos, estrategias y concertaciones entre los diferentes estamentos que permitan la convivencia armónica, la formación académica, el desarrollo institucional, la preservación de los recursos naturales, cuidados del medio ambiente, manejo integral de residuos sólidos, las gestiones y la implementación de los planes de mejoramiento de acuerdo a las necesidades de la sociedad actual.



















MARCO REFERENCIAL

ASPECTO HISTORICO

El municipio de Momil, pertenece al bajo Sinú cordobés, fue fundado por el Fraile Francisco Abad Ceballos, en el año de 1693 en la zona cercana al cerro Mohán, más tarde en el año de 1776 el poblado fue reubicado por Don Antonio de Latorre y Miranda en el sitio que hoy ocupa.
Momil. Fue cuna del asentamiento indígena primitivo, lo que hizo del lugar un yacimiento arqueológico, el cual ha sido estudiado sistemáticamente por el Instituto Nacional de Antropología, bajo la dirección del eminente científico francés Gerardo Reichel Dolmatoff, quien dirigió las excavaciones de huacas en el año de 1954, mediante los estudios realizados se tipifica la adaptación lacustre y ribereña de una aldea primitiva que existió durante el milenio antes de Cristo. Lo anterior demuestra que la población indígena que habitó durante tan largo período, tuvo fuerte incidencia en el desarrollo de la Costa Atlántica Colombiana y de regiones vecinas. Allí se encontró una secuencia que mostró un cambio significativo fundamentalmente en la base de la subsistencia de sus habitantes.
De esta manera se inició la gran secuencia de formas culturales a lo largo de la llanura del Caribe ; Momil( 980_500años A.C.) en el Bajo Sinú, aquella habría sido una de esas culturas cuya primera etapa(880A.C.) comienza con y una población sedentaria , que debió haber habitado terrenos de la Ciénaga Grande , elaborando cerámicas de siluetas compuestas y perfeccionando los materiales de piedra y hueso.
En la segunda etapa, (año 500 A.C.)Los descendientes de esos primeros habitantes iniciaron el cultivo del maíz, si se tiene en cuenta las manos de moler y las grandes tinajas (posiblemente para el almacenamiento de la chicha) que s e encontraron allí. De la producción de raíces (yuca), se pasó de la producción de semillas a la posibilidad del almacenamiento de víveres y a una sociedad incipientemente jerárquica. (Historia de Colombia – Pasado y Presente).
En este contexto, la Institución Francisco José de Caldas fue creada según Resolución No. 001263 de septiembre 20 de 2002, emanada de la Secretaría Departamental de Educación de Córdoba.





ASPECTO FISICO

LOCALIZACION

La Institución Educativa Francisco José de Caldas está conformada por cuatro subsedes, las que se localizan en el perímetro urbano del municipio de Momil, el cual está ubicado al norte del Departamento de Córdoba, a orillas de la Ciénaga Grande y localizado a 9º14’16” de latitud norte y a los 75º36´30” de longitud occidental, con una altura que oscila entre 12 y 15 metros sobre el nivel del mar. Pertenece a la subregión de la Ciénaga Grande la cual se encuentra conformada además por los municipios de Chimá, Purísima y Lorica.

El municipio de Momil limita al norte con os municipios de Tolú y Palmito (Sucre), al sur con la Ciénaga Grande , al este con el municipio de San Andrés de Sotavento y Chimá y al oeste con el municipio de Purísima.

CLIMA

El clima de Momil, es cálido, posee temperaturas que oscilan entre 30ºC y 40ºC; el régimen de lluvia está dividido en dos épocas; un período seco que va de noviembre a marzo y otro lluvioso que va de abril a octubre.

TOPOGRAFIA Y RELIEVE

La topografía en su mayor parte es plana presentando ondulaciones pronunciadas en la zona del corregimiento de Guaymaral; encontramos además que el corregimiento de Sabaneta presenta características particulares en su topografía, ya que se encuentra en una colina con terreno pedregoso.
Aproximadamente a dos kilómetros de la cabecera municipal se levantan unas pequeñas colinas que forman una península larga que entra en dirección norte-sur a la Ciénaga Grande, la más alta de las colinas se reconoce como Cerro Grande la colina situada más al sur se le conoce comúnmente como Cerro Mohán, este fue el sitio en donde estuvo la aldea primitiva de la que se hizo referencia en la parte histórica.

EXTENSION

L a superficie total del municipio es de 15200 hectáreas, lo cual representa el 6,6 % de la superficie total del Departamento de Córdoba.

HIDROGRAFIA
El municipio de Momil tiene la ventaja de estar bañado por la Ciénaga denominada El Playón y el Zapal, de igual manera posee abundantes fuentes hídricas que vierten sus aguas en la Ciénaga Grande.


























ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

AGRICULTURA

Esta actividad ocupa el primer lugar en importancia económica, siendo los principales cultivos de la zona, el maíz, la yuca, arroz, patilla soya , frijol, sorgo , plátano y banano.

GANADERIA

La cría de ganado vacuno ocupa la mayor parte de las tierras del municipio, encontrándose estas en manos de pequeños ganaderos .El 40% del ganado vacuno que se explota es de doble utilidad (carne y leche). En cuanto a las especies menores: cerdos, carneros y aves de corral(gallinas, pavos y patos), también se explotan con técnicas rudimentarias .

COMERCIO

Debido a que la actividad más dinámica es la agropecuaria, el aspecto de mayor comercialización se da en este sector económico.
En el casco urbano existen establecimientos comerciales y de servicios tales como tiendas , farmacias , carnicerías , carpinterías y otros : el mercado se realiza con los pueblos circunvecinos , especialmente con Lorica, Tuchín, Montería y Sincelejo.

LA PESCA

La pesca ocupa un renglón muy importante en la economía del municipio y se considera la principal fuente de ingresos de los habitantes de bajos recursos económicos que viven en sectores aledaños a la Ciénaga Grande. Un porcentaje de estos pescadores en forma simultánea se dedican a la caza de aves de la ciénaga tales como: pisingos, malibú, barraquete, viudas, poyonetas y otros.

SECTOR ARTESANAL

La labor artesanal es una actividad de la cual vive un gran número de familias momileras. El sector rural se caracteriza por un tipo de artesanía tradicional, herencia de la cultura indígena que habitó la región; es muy común la artesanía en barro y piedra, que son creatividad de los mismos artesanos, algunas son réplicas de figuras precolombinas.


EL PUEBLO Y SU CULTURA

Los habitantes de la población tienen costumbres heredadas de sus antepasados colonizadores como el festejo de fiestas de toros en corralejas, en donde participa la mayor parte del municipio y otras regiones cercanas, en las noches se realizan fandangos y casetas protagonizadas por agrupaciones musicales de la zona.
También se realizan las carreras a caballos, fiestas religiosas como las del 13 de junio en honor al patrono San Antonio de Padua, otras como las del 16 de julio en honor a la Virgen del Carmen: La semana santa se celebra con comidas típicas como el guiso de hicotea, el revoltillo de moncholo, ensalada de palmito, conservas de plátano, mamey, coco y panela, y chicha de maíz.
L agente acostumbra a ir a un encuentro con sus familiares y amigos en los alrededores de la Ciénaga Grande, compartiendo tragos, chistes, anécdotas, y otros eventos. Esta es una costumbre que ha perdurado por mucho tiempo y permanece invariable.
La mayoría de los jóvenes se dedican a los estudios, practican varios deportes y bailes regionales y foráneos.

ESTRUCTURA DELA POBLACION
La población del municipio es heterogénea, conformada por unos 17000 habitantes según las estadísticas, distribuidos en 20? Barrios y sus veredas.
La población en general es de escasos recursos económicos, pero se da una estratificación de clases: baja, media y alta; el nivel académico de la mayor parte de la población adulta no alcanza el quinto grado de educación básica primaria, la población joven en su mayoría alcanza a completar su educación media.
Debido a la falta de recursos económicos son pocos los bachilleres que tienen la oportunidad de continuar sus estudios universitarios.
Gran parte la población vive en casas de bahareque y techos de paja , los cuales no cuentan con servicio de letrina , ni alcantarillado, el servicio de agua es deficiente lo mismo que el servicio de energía eléctrica, sin embargo la mayor parte de la población cuenta con televisión, telefonía celular y alámbrica.
Algunos habitantes devengan un salario como trabajadores del municipio, Banco Agrario, CAMU, Empresas de Servicios Públicos, el magisterio y otros de orden departamental .





























1. FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

1. FILOSOFIA.

La base teórica filosófica que orienta la formación de los estudiantes de la institución Francisco José de Caldas del municipio de Momil, se caracteriza por el criterio de coeducación, como un criterio moderno y actual de dar prelaciones a la convivencia de hombres y mujeres en forma natural dentro de espacios de respeto y aceptación social, la cual debe reflejar comportamientos naturales que se proyecten en toda la sociedad. La practica, la convivencia de los dos sexos en todos los niveles y grados tratando de formar egresados íntegros en su vida social y laboral futura.

La orientación educativa de la institución se encamina a la formación de los principios morales, fomentando en la práctica cotidiana los valores religiosos, patrios, éticos y ambientales del hombre y la mujer. La actividad educativa que se planea dentro del currículo de la institución educativa, es la interdisciplinariedad, que tiene como función principal la apertura al cambio y la diversidad ideológica, orientando al estudiante para que sea una persona participativa, tolerante, autónoma reflexiva y crítica de su realidad social y cultural, responsable de las condiciones ambientales e investigador del saber social, científico, técnico y artístico que ofrece el plan de estudio.

1.1. FUNDAMENTACIÓN.

La Constitución Política de 1991 inscribe al país dentro de los principios de la reorganización del orden mundial que implica la transformación en todos los sectores y ámbitos sociales, políticos, culturales, económicos y educativos, tal como lo manifiesta en el Artículo 1:

“Colombia es un Estado Social de Derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”.

Cuando se refiere a la educación en su artículo 67, afirma:

“La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico y tecnológico y para la protección del ambiente”.

Lo anterior manifiesta la relación entre la constitución y las exigencias de los cambios que se deberían dar en la educación respecto al tipo de personas que se formarán para vivir en la sociedad actual y del futuro. La ley general de educación, Ley 115 de 1994, en concordancia con la Constitución, establece los mecanismos necesarios para llevar a cabo esta misión formulando además, los fines de la educación (Artículo 5º) y la organización del Servicio Público Educativo con calidad y al servicio de la comunidad y la participación democrática en la vida escolar.

El Decreto 1860 de 1994, en sus artículos 14 a 20, da pautas para que las comunidades educativas apliquen en la construcción de su PEI todos los principios constitucionales y la Ley General de Educación en los aspectos pedagógicos y organizativos.
Es importante también, tener como base en la gestión educativa el documento “Colombia al filo de la oportunidad”, están dados todos los medios para que la educación contribuya a la formación de personas que participen activamente en el desarrollo científico, que nos permita entrar al siglo XXI con dignidad y sobre todo como mejores seres humanos.

El plan decenal de educación 1996-2005, ubica a la educación como el principal factor de transformación y riqueza social, que para la mayoría de los colombianos representa la única y más cierta posibilidad de mejoramiento en sus condiciones de vida y de trabajo, a través de la universalización de la educación Básica, media, técnica, tecnológica y superior, descentralización educativa, la enseñanza del segundo idioma, elevar la calidad y mejorar las condiciones de la enseñanza.

Como la Institución Educativa se propone realizar su tarea Educativa teniendo en cuenta: la constitución Política colombiana, la Ley general de Educación, Ley 115 de 1994 su decreto reglamentario 1860 de 1994, plan decenal, decreto 1108 de 1994, el código del menor, ya que la Educación es una acción conjunta en la cual la familia, los profesores, los alumnos se integran y hacen esfuerzos para crecer en los diferentes procesos de construcción del ser humano mediante relaciones y vivencias familiares.

El hombre que desea formar la institución educativa FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS va encaminada hacia el perfeccionamiento de la persona individual y de la comunidad, significa esto que debe ser un hombre abierto, critico, sociable y constructor de su propia historia.

La institución impartirá una educación orientada hacia el cambio, formando ciudadanos de acuerdo con la realidad social en la cual le corresponde vivir.

La institución ofrecerá conocimientos básicos en las diferentes áreas del saber, posibilitándole al estudiante desarrollar su creatividad, el espíritu investigativo, haciéndolo competente para la solución de problemas que le afecten.
Además desarrollará una pedagogía activa donde el estudiante tendrá autonomía para aprender - aprender encontrando significado basados en la critica, la investigación y transformación de la realidad.

La institución le proporcionará al educando conocimiento sobre ecología y educación ambiental promoviendo el desarrollo sostenible para la conservación de la vida.

1.2. VALORES.

La institución educativa FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS promoverá en los estudiantes los valores de la tolerancia, el servicio a los demás, el respeto así mismo y a los demás, el respeto a los bienes propios y ajenos, la responsabilidad, la justicia, la comunicación, la participación, la investigación, el análisis y la reflexión con el propósito de formar jóvenes para la vida.

Los anteriores valores se desarrollaran en el estudiante teniendo en cuenta las actitudes de comunicación, interacción, decisión individual y en grupo, autovaloración, cuidado con el entorno, valoración del saber cultural, ambiental y académico.

1.3. PRINCIPIOS

Los principios en los cuales se basa la Institución Educativa FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS son los propuestos por la constitución Política de Colombia en sus artículos de 1 al 10 y por los planteamientos de la UNESCO en su revista” La democracia escolar”, y el crecimiento en valores que la institución impulsa a través de su proyecto en valores principios generales que permiten a la institución contextualizar las suyas de la siguiente manera

a. Reconocer la Educación como formadora en la democracia y la participación.

b. Conocer la Educación como un proceso de formación holísticas permanentes.

c. Brindar un servicio educativo basado en una formación integral de los niños, niñas , jóvenes y adultos con el propósito de ayudar a afianzar la identidad cultural.

d. Facilitar la participación a través del desarrollo del pensamiento crítico, el cual motive al conocimiento científico.

e. Valorar y respetar la dignidad personal de los niños, niñas, jóvenes y adultos a través de la aplicación de los deberes y derechos que contempla la constitución.

f. Estar atentos al ritmo de aprendizaje de cada estudiante para implementar las estrategias necesarias.
g. Articular las acciones educativas con el propósito emanado de la Constitución colombiana. Construir un nuevo país, formando un nuevo ciudadano; basándonos en la proyección y práctica de valores expresados a través de la vida ciudadana, la convivencia, el trabajo, la igualdad, el conocimiento, la libertad dentro del marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo.

h. Respetar las creencias religiosas y estilos de pensamientos de fe.
i. Educar con amor bajo una concepción de comunidad educativa y de fraternidad.

j. Interactuar los procesos pedagógicos, las prácticas institucionales con los derechos fundamentales de los niños; consagrados en el artículo 14 de la constitución Nacional y en la ley 12 de 1991

k. Aceptar respetar la ideología, la política, la ética y la cultura de las familias que conforman la comunidad educativa, como base fundamental del proceso democrático que el país aspira a consolidar.

l. Adoptar el enfoque pedagógico en el modelo activista el cual defiende la acción como condición y garantía del aprendizaje.

m. Diseñar, construir y ejecutar un currículo flexible donde los planes, programas, proyectos y estrategias respondan las necesidades, intereses y problemas de la comunidad académica y a los propósitos d desarrollo sociocultural del Municipio, el Departamento y la Nación.

n. Acoger los lineamientos y directrices de la secretaria de educación Municipal y departamental; bajo los parámetros de Autonomía institucional consagrados en la ley 115 de 1994.

o. Fortalecer las relaciones armónicas y de colaboración entre los estamentos de la comunidad educativa.

1.4. VISIÓN.

La institución educativa Francisco José de Caldas de Momil Córdoba al culminar
los niveles de preescolar, básica y media académica, pretende formar integralmente a la persona haciéndola humana, que contribuya a construir, respetar, amar, defender, velar y apropiarse de su realidad cultural y ambiental, con el propósito de transformarla a través de procesos investigativos interdisciplinarios, críticos y constructivos que conlleven a la solución de problemas que padece la comunidad con el fin de brindar un desarrollo sostenible para una mejor calidad de vida.

1.5. MISIÓN.

La Institución Educativa Francisco José de Caldas de Momil Córdoba, mediante la vivencia de valores y un plan de estudio interdisciplinario adaptado al contexto, busca promover la formación de personas con actitud de gestión y espíritu investigativo con capacidad para construir y transformar la realidad cultural y ambiental en que vive a través de nuevas formas de conocimientos que permitan el logro de un mejor nivel de vida y desarrollo sostenible para futuras generaciones

1.6. OBJETIVOS INSTITUCIONALES

1.6.1. OBJETIVO GENERAL


Ofrecer a la comunidad una Institución Educativa de carácter oficial con programas de Preescolar, básica primaria, básica secundaria y media académica en jornadas mañana, tarde y noche; Brindando un cubrimiento con calidad que conlleven al mejoramiento de vida en el entorno a través de la cualificación social, ambientales y cultural.

1.6.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS


  1. Elaborar y ejecutar los procesos conducentes a satisfacer las necesidades prioritarias del saber, de acuerdo a los niveles educativos.

  1. Aprovechar los recursos didácticos, y de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información en función de los procesos de calidad educativa.

  1. Vincular a la comunidad educativa en la tarea de mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas , jóvenes y adultos mediante actividades integradas como el día de la familia, la escuela de familia, entre otros.

  1. Convertir en ambiente educativo la realidad social en que vive el niño, la niña y los jóvenes.

  1. Adecuar el contenido y duración de las actividades a los intereses de la población estudiantil de acuerdo con sus características de desarrollo.

  1. Utilizar el juego como actividad básica en el proceso de interacción el espíritu de cooperación y amistad además promover la toma de decisiones y autonomía en los estudiantes.

  1. Fomentar un ambiente escolar de carácter familiar, en el cual los niños puedan continuar con propiedad y sin daños psicológicos los procesos de formación iniciados en el hogar.

  1. Interactuar escuela y familia con la intencionalidad de formar en una visión integral desde la más temprana edad y la edad de la adolescencia.
  2. Articular dentro de los componentes curriculares y las distintas áreas del conocimiento los planteamientos de la Constitución Política de Colombia y el plan decenal y los enunciados en Colombia al filo de la oportunidad para la formación y el desarrollo científico y tecnológico para la realización personal.

  1. Fomentar el trabajo bajo las orientaciones de la metodología de procesos colaborativos para desarrollar las habilidades que el siglo XXI exige como son la toma de decisiones, el trabajo en grupo, la investigación, el aprendizaje autónomo.

  1. Tratar al niño, al joven y al adulto bajo concepciones sociológicas y constructivistas que propendan por el desarrollo de su personalidad según su edad.

  1. Tener una concepción educativa del plantel en la integralidad del ser desde su dignidad humana, el respeto a la vida, el valor de la familia como estructura básica de la sociedad.

  1. Fomentar actividades culturales, ecológicas, cívicas que contribuyan a formar en el sentido de pertenencia e identidad por su entorno y nación.

  1. Brindar espacios para la creatividad que permitan identificar en el niño y el joven una vocación o una aptitud creando condiciones favorables y asesores pertinentes en la enseñanza a través del juego.

  1. Adoptar una evaluación permanente en los procesos pedagógicos, académicos personalizado retroalimentando las diferencias individuales y los ritmos propios del aprendizaje.
  2. Desarrollar en cada educando una sana sexualidad, el conocimiento y respeto de su cuerpo y la autoestima, la construcción de la identidad sexual preparándose para una vida familiar armónica y responsable

1.7. FINES

La Institución Educativa FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS, reconoce, reflexiona y reconstruye los fines de la educación colombiana establecidos en el articulo 5° de la ley general de educación, Ley 115 de 1994 y los articula con el diseño y construcción del Proyecto Educativo Institucional en su construcción curricular y desarrollo de enseñanza y formación, en el cual intervienen algunas dimensiones en forma simultánea e interrelacionada, como la tolerancia, el servicio a los demás, el respeto así mismo y a los demás, el respeto a los bienes propios y ajenos, la justicia, la comunicación, la participación, la investigación, el análisis y la reflexión. Ellas permiten concertar las bases fundamentales de los procesos pedagógicos, administrativos y de interacción comunitaria que desarrolla la Institución. Por lo tanto estas dimensiones facilitan que la comunidad educativa que pueda generar variadas formas de ver el mundo, de crear espacios de reflexión intercultural, aprendizajes significativos y momentos de diálogo y de participación para transformar las relaciones lo flexibles y abiertas.

Investigación

La investigación, entendida como una capacidad innata del ser humano, que Posibilita el descubrimiento, la innovación y la creatividad, es un proceso que debe estar presente durante todo el proceso de construcción y desarrollo de la formación del ser humano

La investigación permite la comprensión de la realidad y la identificación de los problemas y alternativas de solución para generar opciones de cambio.

Análisis y Reflexión

El Proyecto Educativo Institucional genera espacios permanentes de análisis y reflexión sobre la realidad educativa y pedagógica de la Institución y de la comunidad educativa. Así mismo, de los aspectos que orientan la construcción del proyecto educativo, como: La filosofía, la investigación del entorno, las orientaciones pedagógicas, los planes de estudio y las formas de gestión, la administración y todo lo relacionado con la construcción curricular.

1.8. PERFIL DEL ESTUDIANTE.

Teniendo en cuenta los alcances de la ley 115 de 1.994 y las necesidades sentidas de nuestra sociedad formaremos jóvenes.
Ø Respetuosos de la vida, los principios democráticos y demás derechos humanos
Ø Honestos y responsables.
Ø Capaces de compartir y ser solidarios con el dolor ajeno.
Ø Cuidadosos del medio ambiente y los recursos naturales.
Ø Que sepan aprovechar el tiempo libre
Ø Capaces de solucionar sus propios asuntos, los familiares y proponer alternativas de solución comunitaria.
Ø Amantes del aseo, la higiene personal y las buenas costumbres
Ø Con una sexualidad clara, precisa y definida.
Ø Con bases sólidas para adelantar estudios superiores
Ø Capaces de aplicar los conocimientos agropecuarios, piscícolas y de informática adquiridos.
Ø Capaces de investigar y dar solución a sus propios problemas
Ø Capaces de razonar y analizar cualquier situación que se les presente.
Ø Respetuosos de la convivencia, el pluralismo, la justicia, la solidaridad y la equidad.
Ø Ser tolerantes.
Ø No discriminación racial, ni política ni religiosa
Ø Formación integral del individuo.

1.9. PERFIL DEL DOCENTE.

Ø De acuerdo a la pedagogía actual, ley general de la educación, ley 715 y las necesidades de nuestra patria, nuestro maestro debe ser:
Ø Orientador dinámico del proceso enseñanza-aprendizaje.
Ø Impulsador del respeto a la vida y a los derechos humanos en los estudiantes.
Ø Inculcar el amor y respeto por los símbolos patrios, su colegio, su terruño y su patria.
Ø Promotor con su ejemplo en el respeto por los bienes ajenos y el sentido de la responsabilidad.
Ø Inculcar en los estudiantes los principios democráticos, estudios y cumplimientos de la Constitución Nacional, las leyes vigentes y el manual de convivencia.
Ø Inculcar en los estudiantes hábitos de aseo, higiene personal, estudio y amor por el trabajo.
Ø Motivador de sus estudiantes en la defensa del medio ambiente y los recursos naturales.
Ø Promotor para que sus estudiantes sean críticos y analíticos
Ø Incentivador para que sus estudiantes sean respetuosos de la convivencia el pluralismo y la justicia social .

1.10. PERFIL DEL ADMINISTRATIVO.



















2. ANALISIS SITUACIONAL


2.1. ANÁLISIS SITUACIONAL

Para la realización de este análisis se tuvo en cuenta los siguientes factores. Ubicación: El municipio de Momil se encuentra ubicado al noroeste del departamento de córdoba, situado a orillas de la ciénaga grande.
Población: El municipio de Momil cuenta con una población de 12.000 habitantes.
El núcleo familiar está formado por el padre, madre, hijos, ó sea la familia Nuclear
Actividades Económicas: están basadas en la pesca, agricultura y subempleo.
Las mujeres se dedican a los oficios domésticos, lo cual dificulta la participación de los padres en el proceso educativo.
Vivienda: la mayoría de las casas son construidas con bloques de cemento y eternit , porque las familias han sido beneficiadas con proyectos de vivienda. Otro número de habitantes se encuentran en viviendas elaboradas con pencas, barro y palma.
Estudios de los padres de familia y / o acudientes: En la mayoría son personas que no han terminado los estudios de educación primaria, tenemos población totalmente iletrada que no saben firmar. Hay otra población que han terminado sus estudios primarios y tienen algunos estudios de bachillerato.
Religión que profesa la comunidad : En un alto porcentaje la población es de religión católica, existiendo entre la población otras como, testigos de Jehová, carismáticos y pentecostal entre otras.
Medios de transporte: el sector cuenta con un servicio de transporte intermunicipal Momil – Lorica con vehículos camperos. Para viajar a otros municipios y / o departamentos se cuenta con taxis inscritos en otros municipios y servicio de buses que transitan por la troncal . Además en el transporte urbano y rural últimamente se ha implementado el servicio de mototaxismo.
El servicio escolar se realiza en bicicletas.

IDENTIFICACION:

INSTITUCIÓN FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
La parte administrativa funciona en la sede principal ubicada así:
Dirección: Cra 7 No. 10-28 Barrio: San Antonio
Teléfono: 7763033
Nit: 812007597-2
Registro Dane: 12346400016-1
Código Icfes: 031823
Correo electrónico: ee_12346400001601@hotmail.comfranjocal@hotmail.com
Página Web: http://sites.google.com/site/iefranjocal
Resolución de aprobación: 001263 de septiembre 20 de 2002
Clase: Oficial
Modalidad: Académica
Carácter: Mixto
Jornadas: Mañana, tarde y noche
Calendario: A
Número de sedes: 4
Total Educando: 2667
Total docentes: 101


La institución educativa Francisco José de Caldas está conformada por:
Sede San Antonio:

Siendo esta la sede principal se encuentra ubicada

Dirección : Barrio san Antonio;
Teléfono: 7763033

Los estudiantes asisten a clases en jornadas continuas: mañana, tarde y noche
El número de docentes vinculados a esta sede son: 49 docentes

Descripción de la planta física: Ver anexo.

Sede el Mamón:
Dirección: Barrio el Mamón
Teléfono: 313 507 89 00
Coordinador: Guillermo Socarras Sermeño

Niveles:
Los estudiantes asisten a en jornadas continuas : mañana y tarde
El número de docentes vinculados a esta sede son: 12 docentes

Descripción de la planta física Ver Anexo.


SEDE EL ROBLE
Dirección: Barrio El Roble
Teléfono: 320 521 11 44
Coordinadores: Germán Vergara Vergara

Niveles:
Los estudiantes asisten a en jornadas continuas: mañana y tarde
El número de docentes vinculados a esta sede son: 7 docentes

Descripción de la planta física: Ver anexo

SEDE SANTANDER
Dirección: Barrio Santander
Teléfono: 313 533 72 85 - 311 682 13 43
Coordinadores: Hernán Cavadía Espitia y Eunice Pestana De Llorente

Los estudiantes asisten a en jornadas continuas: mañana y tarde
El número de docentes vinculados a esta sede son: 27 docentes
Descripción de la planta física: Ver anexo


Consejo directivo



Consejo Académico:

Administrativos:

Secretarios: Pedro Ortiz García y Socorro Suárez Herrera

Bibliotecarios: Oneida Villadiego Llorente

Auxiliar de servicios generales: Ivis López Coavas

Aseadores: Lucy Suárez Castillo y José Darío López Puche

Celadores: Elkin Flórez Villadiego y Walter Espitia García

Niveles: Preescolar, Básica primaria y secundaria y Media


Número de grados:

Preescolar: 8 grupos
Básica Primaria: 38 grupos
Básica Secundaria 24 grupos
Media Vocacional: 10 grupos
Nocturno:

Lema:

Niños, niñas, jóvenes y adultos, responsables y competentes para la vida

Bandera:
<몬˟>
Escudo:






RESPONSABILIDAD

Propietario: Municipio de Momil


RECTOR Y / O REPRESENTANTE LEGAL: WILSON CHAMORRO NIEBLES

HORARIOS:

POR SEDES













EVALUACIÓN INSTITUCIONAL 2009
INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS






Departamento de:
CÓRDOBA

Municipio de:
MOMIL

Institución educativa:
FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

Rector:
WILSÓN CHAMORRO NIEBLES

Año:
2010